Seguimiento de Orden

Placas de vídeo: AMD versus Nvidia, ¿que elegir?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando se trata de actualizar componentes o agregar nuevos, siempre nos llega la duda común de no saber que fabricante elegir, y mas con las placas de vídeo, ya que la rivalidad entre los dos fabricantes, AMD y Nvidia, ha llevado a tener públicos muy leales y opiniones muy contrastantes entre uno y otro. La verdad es que, hoy en día, ambas marcas tienen prestaciones muy parecidas y elegir una puede llegar a ser confuso, por eso, repasaremos algunos puntos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir el corazón de tu nueva inversión.

El diablo esta en los detalles

cuando la tecnología avanza al punto donde se encuentran las placas de vídeo actuales, la linea se vuelve bastante difusa: cada vez mas Teraflops de capacidad, mejor tecnología de procesamiento y tecnologías mejoradas de rastreo y renderizado de luces, hacen que cada marca por separado sea muy atractiva para los nuevos entusiastas, e incluso muchos usuarios de una marca deciden pasarse a su rival para probar una nueva marca según sus requerimientos y exigencias.

Pero, ¿que cosas pueden hacernos ir de una a otra? pues, cada una tiene sus particularidades, y acá vamos a exponerlas para que te enteres de los puntos que hacen brillar a cada una.

Consumo de poder

Cuando a consumo de poder se refiere, hay diferencias importantes que debemos tomar en consideración, mas allá de si nuestra fuente de poder puede tolerar una nueva placa de vídeo, o de si tiene los puertos necesarios para ello; debe considerarse cuan eficiente sea el consumo y que tanto se utilice, ademas de pensar en la factura eléctrica: ¿cuantas horas al día estará el computador a máxima potencia?, ¿que tan costosa puede resultar la electricidad si elijo una u otra?, son algunas de las cosas que debemos pensar antes de ver cual nos funciona mejor.

En cuanto a consumo de poder, la ganadora indiscutible es Nvidia, quien tiene una fama innegable de tener consumos mucho menores que sus rivales en AMD. esto tiende a ser importante sobre todo en las placas de gama baja y media, donde, en el caso de Nvidia, algunas placas ni siquiera requieren un PIN especial para alimentarla, sino que utilizan la alimentación directa de la motherboard para trabajar sin problema, mientras que AMD es conocida por tener un consumo un poco mas elevado. Pero, ¿de que sirve consumir mas? lo veremos en el próximo punto.

Relación Calidad/Precio

Este es el campo donde todo se pone interesante, y es una de las principales razones por las cuales los usuarios tienden a irse por una u otra, ya que, la relación calidad/precio, nos habla de la potencia que puede tener una placa de vídeo en relación estrecha con el precio que ocupa, y este punto es tan o mas importante que la marca con la que uno se sienta mas cómodo, sobre todo si implica ahorrar dinero y poder invertirlo en otro componente.

En el campo de relación calidad/precio, la ganadora indiscutible es AMD, y esto es porque su política de mercado y ventas ha sido básicamente la de mantener sus gamas medias y bajas (las cuales son bastante potentes gracias a que utilizan mas poder) a precios que son difíciles de pasar por alto, mientras que Nvidia, a menudo asociada a una marca de mayor prestigio y «calidad», mantiene precios mas elevados que su competencia, y aunque esto no les ha impedido tener muy buenas ventas, es un punto que suele jugar en su contra.

VRAM

la VRAM (Virtual Ramdom Acces Memory / memoria de acceso aleatorio virtual) es una característica importante a la hora de considerar adquirir una nueva placa de vídeo, y la razón es bastante simple: a medida que pasa el tiempo los juegos y aplicaciones utilizan tecnologías mucho mas avanzadas, y por ende, solicitan mayor demanda de espacio de computo para que las placas de vídeo puedan procesar dicha información, esto se refleja en un aumento considerable de la cantidad de VRAM que solicita dicho programa. Por ejemplo, en el campo de los videojuegos, hace apenas 3 años los juegos mas demandantes pedían un máximo de 4GB de VRAM para correr en prestaciones altas sin perder rendimiento, mientras que hoy en día el máximo común es de 8GB, debido a las nuevas tendencias tecnológicas que, producen videojuegos con texturas y acabados casi reales, al costo de tener un equipo mas avanzado que los soporte.

En este particular lo importante es la tecnología de de almacenamiento y acceso a la memoria, denominadas como DDR y posteriormente su sucesor mas exitoso, el GDDR, que viene de graphics double data rate , y es un tipo especial de memoria diseñado específicamente para las placas de vídeo, ideado para tener un acceso y procesamiento mas rápido del los datos computados por estas. Usualmente el GDDR es acompañado de un numero (actualmente el numero 6), que representa la generación, y lógicamente, a mayor generación de memoria, es mas eficiente, tiende a consumir menos poder, y por ende eso eleva un poco el precio, por lo que, dependiendo de las necesidades especificas y nuestros limites como usuarios, podríamos ahorrar algo de dinero utilizando una placa con tecnología menos reciente.

Para cada usuario, una solución

si aun tienes dudas con respecto a los detalles que debes tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo producto, hemos recopilado una lista de las mejores placas de vídeo por gama, para que te ayuden en el difícil camino de elegir un nuevo motor gráfico:

Gama Baja

ASUS GeForce GT 1030

La GeForce GTX 1030 es una placa de vídeo de gama baja que puede mover gráficos a 1080p con una calidad baja en una gran cantidad de juegos, pero que en otros más exigentes será necesario bajar la resolución para jugarlos con una fluidez suficiente. Sin embargo, en juegos de deportes electrónicos como Overwatch o League of Legends, no tendrá problemas en moverlos a 1080p y calidad alta a 60 FPS, por lo que puede ser una buena comprar para los jugadores menos pudientes o que no les interese tanto la calidad gráfica sino solamente jugar.

SAPPHIRE Radeon RX 550

El modelo RX 550 es la gama baja de tarjetas gráficas de AMD, y puede mover los juegos a 1080p en calidad baja a una tasa de fotogramas decente. Para jugar a 1080p y una calidad gráfica en condiciones hay que irse ya a la RX 560 o GTX 1050, que son básicamente el doble de potentes. Esta placa de vídeo es de bajo consumo, alcanzando los 50 W, por lo que no necesita de un cable de alimentación PCIe.

Gama media

XFX Rx 580 4GB

La Radeon RX 580 de 4 GB es una placa todo terreno excelente, con la que se podrá jugar durante un par de años a 1080p y ultra en una gran cantidad de títulos. Esta a la altura de la GTX 1060 de 6 GB, por lo que es suficientemente mejor que la GTX 1060 de 3 GB como para decantarse por ella en caso de encontrar buenos precios.

MSI GTX 1650 Super

La GeForce GTX 1650 Super es un modelo potente para este rango de precios, con mucha potencia para juegos en una resolución de 1080p y es comparable a la RX 580 de AMD, que por precio ha sido referente en esta parte de la clasificación durante bastante tiempo.

Gama alta

MSI GeForce RTX 2070 Super

Las GeForce RTX 2070 Super tiene una potencia cercana a la descatalogada RTX 2080. Está preparada para realizar un tipo de renderizado, por hardware, conocido como trazado de rayos, que permite crear iluminaciones, reflejos y otros efectos basados en la luz de manera muchísimo más fiable y visualmente mucho más atractivo que el renderizado por rasterización usado por el resto de tarjetas gráficas.

ASUS Radeon RX 5700 XT

La RX 5700 XT tiene una potencia por encima de la GTX 2060 Super, pero hay que comprobar detenidamente el precio al ir a comprar una u otra tarjeta gráfica. Puesto que esta es entre un 5 % y 10 % más potente, hay que tenerlo en cuenta a la hora de comparar precios porque puede haber algún modelo de GTX 2060 Super que esté más barato.

Esperamos que con esta guía puedas tener una mejor orientación en la adquisición de tu nueva placa de vídeo. Si aun tienes dudas puedes contactarnos por nuestros canales de atención.

Últimas Notas

Seguinos en

0810 220 0106

Si necesitas ayuda para reparar tu equipo, llamános. Atención a particulares en CABA y a empresas en todo el país. Presupuesto Sin Cargo

Suscribite a nuestro blog y enterate de todo​

Prometemos solo enviar correos ocasionalmente, cuando valga la pena :)

INICIAR SESIÓN

¿Como podemos ayudarte?

¿Particular o Empresa?
¿Qué necesitas reparar?
Datos de contacto

0810 220 0106

Lunes a Viernes de 10 a 18hs

Red de Lockers

Entega tu equipo en nuestra red de lockers PUDO™